¿Qué es Super Wi-Fi?

Super Wi-Fi to the rescue!
Luego de una larga discusión (impulsada por Google) sobre como ocupar un espectro diferente al de 2.4GHz y 5GHz podría mejorar la calidad de Wi-Fi, la FCC (Comisión de Comunicaciones Federales de Estados Unidos) aprobó la liberación del “espectro de espacio blanco” para que se utilice como base para una nueva fundación de Wi-Fi, con nombre tentativo: Super Wi-Fi.

Sin embargo, los nombres comerciales tienden a confundir bastante, es por eso que responderemos varias dudas que nuestros lectores deben tener en sus cabezas.

Primero debemos decir que Super Wi-Fi no es un superhéroe (en caso alguien lo esté pensando), Super Wi-Fi es simplemente un nombre, porque seguirá siendo Wi-Fi, el mismo tipo de transmisión inalámbrica que usan en sus casas, trabajo y universidad.

¿Qué hay de nuevo?

Lo que hace de “Super” a Wi-Fi, es la utilización de un nuevo espectro de radio. Actualmente Wi-Fi trabaja en las frecuencias sin licencia 2.4GHz y 5GHz, que tienen bastantes beneficios como una antena de menor tamaño para la recepción/transmisión y velocidades similares al cableado, pero tienen en contra que (al menos) la banda 2.4GHz está muy saturada, además de ser muy inestable a largas distancias.

Con Super Wi-Fi, ahora será posible utilizar un nuevo bloque de espectro sin licencia entre los rangos de 50MHz y 700MHz, esto es muy cerca del espacio en que viven los canales de TV por aire. Google ha hecho bastante lobby para que se puedan liberar ciertas frecuencias que no son utilizadas por los canales de televisión, a esto se les llamada “espacios blancos”. Para evitar interferencias se dispondrá de una base de datos geolocalizada que permita la utilización de ciertas frecuencias en ciertos lugares.

¿Qué mejoras trae?

Utilizar frecuencias más bajas para la transmisión de datos trae ventajas y desventajas, pero la idea de Super Wi-Fi es aplicarlo sólo en servicios que puedan ser beneficiados, para todo lo demás se podrá seguir utilizando el Wi-Fi tradicional.

La banda de los 2.4GHz es utilizada por varios dispositivos, desde microondas, hasta monitores para bebes, pasando por tu indispensable conexión a Internet. A diferencia de 2.4GHz, las frecuencias entre 50MHz y 700MHz tienden a ser más lentas, olvidense de compartir datos a 150Mbps, con Super Wi-Fi se esperan velocidades de entre 15Mbps y 20Mbps, lo que es suficientemente rápido para ofrecer un servicio de banda ancha y lo mejor de todo, las frecuencias bajas son capaces de viajar por varios kilómetros sin problemas. ¿Un árbol, un muro? No serán problema para Super Wi-Fi.

El futuro

Se espera que los primeros dispositivo que soporten Super Wi-Fi vean la luz el 2011, pero su utilizacion masiva se espera para 2 años más. Los primeros usos de Super Wi-Fi tampoco se esperan que sean destinados al hogar, más bien para uso privado como tele vigilancia inalámbrica, servicios de monitoreo, conexión entre municipios entre otros, sin embargo el futuro es prometedor para Super Wi-Fi en término de uso hogareño.

Vía: CHW

0 comentarios:

Publicar un comentario