Feedback de los usuarios en Wikipedia

La Wikipedia anunció hace unos días que están realizando pruebas con la funcionalidad de evaluación de artículos, que permitirá a los usuarios dejar su feedback respecto a la calidad de los diversos contenidos en cuatro campos principales: el nivel de las fuentes (well-sourced), si el artículo es completo (complete), si es neutral (neutral) y si su lectura es sencilla o amena (readable). La funcionalidad, denominada Article Feedback, permite asignar en cada uno de los campos mencionados un valor de 1 a 5 (estrellas), que luego obviamente serán promediados entre todos los votos obtenidos. Desde el 22 de septiembre la herramienta está disponible sólo para ciertos artículos de la Wiki en Estados Unidos, y se desconoce si será aplicado a todos los artículos en un futuro (por el momento sólo se aclaró que no será habilitado en artículos de mucho tráfico ya que saturaría los servidores).

Sobre esta funcionalidad opinó Moka Pantages, de la Fundación Wikimedia:

“Estamos muy entusiasmados sobre esta herramienta ya que esperamos incremente la participación del lector a un nivel básico de saber qué es lo que ellos piensan […] y al mismo tiempo ofrecer a los editores de Wikipedia otra forma de saber cómo deben ser mejorados los artículos.”

Aunque la nueva funcionalidad parece muy interesante, algunos se han manifestado en contra ya que ofrece muchos usuarios podrían opinar sobre artículos con temáticas para las cuales no tengan el conocimiento suficiente para hacerlo, y así alterar el juicio objetivo sobre el artículo. Sin embargo, ¿no se trata de eso, en parte, la web 2.0? De que todos podemos opinar. Al fin y al cabo en Wikipedia todos pueden editar, y esa debería ser entonces la preocupación.

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario