Día mundial del software libre y de código abierto

¿Qué es el Software Libre?

El Software Libre es un compromiso ético. Software libre es la libertad de usar en cualquiera de sus formas posibles el software. Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
¿Qué es el Código Abierto?

Open Source o Codigo Abierto podría traducirse como “Código Fuente Abierto”, este tipo de software ofrece al usuario la posibilidad de entrar en sus codigo fuente para poder estudiarlo, modificarlo y redistribuir. De esta forma el software evoluciona mas rapido, se corrigen sus errores a una velocidad mas rapida a comparacion del software de tipo codigo cerrado, dando como resultado un software de calidad.
El movimiento Open Source tiene un decálogo que debe cumplir un código para poder llamarse Open Source es de hacer notar que estas 10 premisas son completamente equivalentes con las 4 libertades o principios del Software Libre, éstas son:

  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
Ventajas de utilizar Software Libre y Codigo Abierto

  • Es gratuito o muy barato.
  • Es de libre distribución, cualquier persona puede regalarlo, venderlo o prestarlo.
  • Es más seguro.
  • Permite ofrecer menores tiempos de desarrollo debido a la amplia disponibilidad de herramientas y bibliotecas.
  • Se puede acceder a su código y aprender de él.
  • Se puede modificar, adaptándolo para realizar tareas específicas.
Vía: Salazar Cuellar

0 comentarios:

Publicar un comentario