WikiLeaks se une a Flattr, de los creadores de The PirateBay

Primero Suecia dio al mundo The Pirate Bay, mucho más que un tracker de torrents, un verdadero bastión en la lucha por una cultura más libre que llegó a tener voz en el Parlamento Europeo. Y en un momento en que los trackers están siendo rodeados por demandas y demandas y más demandas, la posta ha sido pasada a la organización WikiLeaks. Se trata de un sitio que publica de manera anónima información confidencial que es filtrada y tuvo bastante resonancia en estas últimas semanas por la publicación de decenas de miles de documentos secretos sobre la Guerra en Afghanistan. Un verdadero ejemplo, pero como suele suceder en estos casos, surgían dudas sobre el futuro del proyecto. Debido, por supuesto, a razones económicas.

Pero WikiLeaks se ha unido a Flattr, un servicio con lazos cercanos a The Pirate Bay, que viene a ser un botón Me Gusta pero que envía al dueño del sitio dinero real. Cualquiera puede ser miembro de Flattr (servicio creado por varias personas, entre ellas Peter Sundle, miembro de The Pirate Bay) y hay que abonar un mínimo de dos euros al mes. Esos euros, sean dos o muchos más, no van a parar a Flattr sino que se deben utilizar en cualquier contenido que esté suscripto al servicio a modo de “microdonaciones”. Ni más ni menos, un menéame con dinero real.

Por el momento Flattr está en beta y se necesita de invitación para acceder al servicio, pero ya están suscriptos varios períodicos alemanes y en unas semanas se abriría al público general. Además, cuentan también con inversores británicos, por lo que se trata de un proyecto interesantísimo y con un buen fondo de inversores. La asociación con WikiLeaks será controversial, pero contribuirá a la viralidad del sitio que, de este modo, dejará de depender de donaciones. Podemos estar ante el nacimiento de un nuevo modelo en la publicación de contenidos, ¿no creen?

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario