Recorrió a pie los 6.800 kilómetros del Amazonas


El británico Ed Stafford, un ex militar que sirvió en Afganistán, se convirtió en el primer hombre en recorrer a pie los 6.800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días y que terminó al llegar hoy a Marudá, una remota localidad del estado brasileño de Pará, donde el Amazonas desemboca en el Atlantico.


856 días

“Trabajo cumplido. 28 meses y hemos acabado nuestro recorrido por el Amazonas. Siempre supe que era posible”, declaró hoy en su cuenta de Twitter el aventurero, que estuvo acompañado durante la mayor parte del recorrido por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado Cho.

Durante el recorrido que comenzó el 2 de abril de 2008 en el monte Mismi, en Perú, Stafford enfrentó serpientes, hormigas gigantes, ataques de abejas, arañas, anguilas eléctricas, mosquitos y hasta algunos grupos hostiles de indios, según describe en un blog que ha sido la bitácora de su viaje. “Parte del objetivo es crear una aventura tan emocionante que arrastre a las personas a la Amazonía, para que la puedan ver, tocar, sentir y conocer”, explica en su página Caminando el Amazonas.


Cambio climático

Además de una experiencia personal, Stafford busca con su aventura informar sobre los efectos del cambio climático en la selva amazónica a través de la serie Voces de la Amazonía, unas entradas de blog en las que colgó entrevistas a personas que viven su día a día en lo más profundo de ese pulmón del planeta.

La preocupación de Stafford por la Amazonía tiene fundamento, pues hay numerosos estudios que advierten sobre el riesgo que corre esa riqueza natural por la explotación a gran escala de sus recursos, principalmente por empresas maderas y mineras.

Según un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), la Amazonía brasileña perdió otros 243,7 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal durante el pasado junio.

El organismo indicó que, entre agosto de 2009 y junio de 2010, fueron desforestados 1.808 kilómetros cuadrados, lo que significa una caída del 49% respecto a lo registrado entre los mismos meses de 2008 y 2009.


Documental

En su página web, Stafford también recauda dinero para cinco organizaciones no gubernamentales de causas variadas, y tiene un apartado didáctico para alumnos, profesores y padres que ofrece recursos educativos, mapas, vídeos y juegos para niños de edades entre 3 y 16 años.

Durante sus 859 días de viaje, el explorador registró y contó todas sus experiencias a los miles de internautas seguidores de su aventura, cuyos detalles juntará en un documental que será producido por la cadena británica BBC.

Vía: La Voz del Interior

0 comentarios:

Publicar un comentario