Nube solar llega a la Tierra y causa… auroras boreales


Nada de apocalipsis ni desperfectos satelitales (hasta ahora) se han reportado después de que una explosión en el Sol lanzara una nube magnética hacia la Tierra, en lo que algunos han llamado “tsunami solar”, pero que en realidad ha sido menos grave de lo que suena.

Lo que sí se ha podido observar son unas espectaculares auroras boreales o “luces del norte”, que se han visto magnificadas por el efecto de la nube solar en la atmósfera del planeta.

Las auroras boreales ocurren cuando partículas cargadas eléctricamente (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra hacia los polos. Cuando estas partículas chocan con átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno en la ionósfera, la colisión hace que los átomos liberen energía en forma de luz visible, creando el espectacular efecto.

Cuando son emisiones de oxígeno, las luces se ven verdes, mientras que cuando son de nitrógeno, se ven azules o rojas.

En Flickr ya se han juntado una serie de imágenes capturadas en Canadá, Noruega, Suecia y otros países que están muy al norte, pero que normalmente no ven este tipo de fenómenos (a no ser que llegue una tormenta solar, como ocurrió ahora).




Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario