La ciudad antigua de adobe que tenía aire acondicionado

El captador de viento es un dispotitivo incorporado a la arquitectura persa, que permitió desarrollar ciudades inverosímiles en zonas desiertas. Tan sólo un dispositivo en forma de torre y un complejo sistema de ventilación, sin consumir ningún tipo de energía, llegaba a acondicionar los ambientes permitiendo asombrosas poblaciones. Quizás el mejor ejemplo aplicado, sea la hoy en ruinas ciudad de adobe de Arg-é Bam.


Arg-é Bam fue una ciudad imponente completamente de adobe, construída con cientos de torres captadoras de viento. Antes de un poderoso terremoto en el año 2003, fue la mayor construcción de adobe de todo el mundo. Lamentablemente, hoy se encuentra en este estado:


Arg-é Bam, está situada en Irán, cerca de la ciudad moderna de Bam, y era una joya poco conocida, aunque declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construída con anterioridad al año 500 a.C y estaba abandonada desde hace sólo 150 años.


El sistema de aire acondicionado

Como muchas de las ciudades de Irán, sometidas a un clima abrasador en verano, las condiciones extremas promovieron la búsqueda de un sistema para soportar el clima. Para ello, utilizaban en todas las construcciones, paredes muy gruesas de adobe que posibilitaban el aislamiento térmico. Pero tan sólo con ello, no era suficiente. En la antigua Bam, utilizaron de un modo masivo un curioso sistema para atrapar el viento a través de torres que sobresalen en cada edificio.


Se trata de un diseño que contemplaba la posibilidad de captar el aire, para refrescarlo en el interior, y redistribuirlo. El mecanismo comienza a funcionar a través del captador de viento en lo alto de la torre, abriendo solamente las bocas en la dirección de donde proviene el viento. El aire ingresa impulsado naturalmente al interior del edificio, para en una segunda etapa ser reconducido hacia los conductos del qanat, otro dispositivo, generalmente subterráneo, por donde circula el agua que enfría y humedece el aire, que luego era reconducido hacia los sótanos inferiores de las viviendas, los espacios más frescos para las actividades diurnas. Al mismo tiempo, otra abertura independiente en la torre, permitía dejar salir el aire caliente.

Qanat - Más info en Wikipedia

Se trata nada menos, que de un modelo de arquitectura sustentable, aunque aplicable sólo en zonas de aire muy seco, ya que la falta de ventilación en viviendas muy cerradas, es propicia a la proliferación de hongos en zonas más húmedas.

La reconstrucción de Arg-é Bam

Lamentablemente, las mayorías de las torres de viento que sobresalían sobre Arg-é Bam, sucumbieron ante el terremoto del año 2003, al igual que el 80% de toda la Ciudadela. El dato alentador, es que son varios los países (entre ellos Japón, Italia, y Francia) que están haciendo grandes aportes para la reconstrucción.




Tan sólo la muralla cuenta con más de 28 torres, y abundan edificios que tenían funciones como establos, baños públicos, prisión, cuartel o mezquitas.

Vía: Foro Cualquiera

0 comentarios:

Publicar un comentario