El Boeing 747 que despegó con 1087 pasajeros

¿Alguna vez se habían preguntado cual fue el número máximo de pasajeros que viajó en un avión y cuando sucedió?


El vuelo, fue parte de la Operación Salomón, un dispositivo militar israelí para posibilitar la migración de la comunidad judía de Etiopía hacia Israel en el año 1991, tras la incertidumbre generada por la inestabilidad política. Durante la operación, se creó un puente aéreo especial entre Etiopía e Israel para traladar en emergencia unos 14.500 judíos etíopes en menos de 36 horas. En total se realizaron unos 40 vuelos, utilizando aviones civiles y militares. La operación fue tan acelerada que en un momento durante la noche, unos 28 aviones volaban al mismo tiempo hacia Israel abarrotados de pasajeros, con hasta tres personas por asiento.

Pasajeros subiéndose a uno de los aviones de la operación. Etiopía. 1991

Entre los aviones que participaron en la operación, un Boeing 747 perteneciente a la aerolínea El Al, llegó a trasladar el doble de pasajeros para el que estaba diseñado: el avión despegó el 24 de mayo con 1087 personas a bordo, un récord que probablemente no se vuelva a superar. Los pasajeros, que viajaban sin ningún tipo de pertenencias, lo cual aligeró el peso, declararon al aterrizar que el vuelo “había sido agradable”. Durante el vuelo, dos embarazadas dieron a luz.


Toda la Operación Salomón, se realizó bajo un manto de silencio por parte de los militares israelíes, que no brindaron información a la prensa. Los judíos de Etiopía, tienen una historia en el país de más de 3.000 años. Conocidos como los Beta Israel, tras tres operaciones de migración (Operación Moisés, Operación Josué y Operación Salomón) desde el año 1984, se estima que el 80 % de ellos (unos 90.000) se encuentran actualmente en Israel.

Vía: Foro Cualquiera

0 comentarios:

Publicar un comentario